viernes, 6 de junio de 2008

Los plagios.

Es verdad, realizar una copia de algo que se le ocurrió a otro, y obtener un beneficio de esa idea sin citarla o sin hacer ninguna referencia a ella es un vil plagio. Y no me refiero a los libros, ni a los CD's, ni a las peliculas, que de eso ni hablar. Me refiero a una cosa más global: wikipedia.

Y es que esta herramienta maravillosa te permite acceder de inmediato a un monton de información de manera muy fácil. Qué hacer cuando tratas de resumir un concepto bastante complejo y te encuentras con que el resumen perfecto está en wikippedia?????

Decir eso mismo con tus palabras es enrollarte y terminar haciendo otra cosa.

El cuanto viene a colación porque hoy me regañaron. Un profesor me regañó, con cierta razón, porque en un trabajo que tenía que hacer meti dos conceptos tal cual de wikippedia. Y es que, sin que sea excusa, el resumen que daban ahí era muy bueno. En fin. Entiendo que si a mí, como profesor me lo hicieran, también me cabrearía un poco, y por eso digo que le doy la razón.

Lo que saqué de esto es que voy a hacer el dichoso trabajo, ya no por que tenga la necesidad de entregarlo, sino por orgullo. Y es que el profesor supo picarme el orgullo. "La vida académica no es para los que usan wikipedia". Eso en realidad calienta. Máxime cuando su materia tiene varias imprecisiones que yo mismo se las señalé en su momento.

Ya empecé el trabajo, espero terminarlo mañana mismo, me llevará unas 6 o 7 horas hacerlo, pero estar con la conciencia tranquila es mejor. También, para los que no me conocen, le haré llegar las correcciones a sus propios apuntes. Espero que tenga la suficiente madurez y humildad para reconocer algunas correcciones. Con eso quedaremos en empate.

Cuesta trabajo pensar??? NO

Lo que creo del asunto es que en primer lugar nos da miedo, porque seguro nos vamos a equivocar, y normalmente nadie nos corrige, sino nos califica. No pensamos porque sabemos que ese pensamiento lo primero que va a recibir es un número, y no una orientación. Y segundo, rara vez un profesor nos pica el orgullo y se aguanta cuando el alumno le responde con razones. En ambos casos... hay que hacerlo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Plagio o citar?

Tiene razón tu maestro al molestarse, pero una cosa es aplicar el copiar y pagar, tan famoso y odiado por aquellos que tratan de enseñar que el Internet es una herramienta, más no una solución y otra el citar parte de alguna frase, como parte del desarrollo de un texto.
No es que sea conformista pero esa prácticamente imposible tener una idea única e irrepetible, pues en todos los años en los cuales la humanidad se ha puesto a ejercitar la ardilla y razona el conocimiento de igual manera crece y evoluciona, así que la maravillosa idea que desarrollare mañana, seguramente tiene algún antecesor, ya nadie descubre el hilo negro.
Mas bien, creo que tu profesor de vez de pegar el grito en el cielo por el plagio, debió permitir un cover, igualito al de la música, o sea la misma canción pero en una versión diferente, y puedes sacar o retomar la idea de wikipedia, de la platón o de la novela de Condorito, yo creo que lo interesante es encontrar la mejor forma en que lo puedes plantear tu, con tu estilo y con tu aportación.
Y estoy segura que eso es lo que hiciste durante esas 6 o 7 horas, hacerlo tuyo, el plagio esta en todos lados, formas y cosas en las que hacemos las cosas, así aprendemos, lo que hace la diferencia es si continuarás plagiando o hacer cada vez mejor tu propio cover.
Por supuesto que esto no es para ti padre, pues desde que te conozco le imprimes tu toque a todo lo que haces.